Directores en Chiang Mai

By on Nov 20, 2013 in Blog, Proyecto RECmondo, Tailandia

Directores en Chiang Mai

Al llegar a  Chiang Mai no sabíamos si podríamos hablar con niños que quisieran grabar.  La amiga de Chris, un couchsurfer que conocimos en Nueva Zelanda, nos iba a alojar y a poner en contacto con dos niños para que grabasen. Unos días antes de ir se cayó de la moto y se rompió un hueso del pie y tuvo que irse de Tailandia para operarse a su pesar.

Con lo que al llegar no sabíamos sí podríamos grabar allí. Al final resultó que una amiga de Madrid había estado este año en Chiang Mai y se había hecho amiga de la dueña de la guest house en la que estuvo, y nos puso en contacto con ella.


Al día siguiente de llegar, fuimos a verla. Tapaew, una mujer muy amable. Se vistió con un atuendo con el que parecía una profesora y nos acompañó a los colegios de cerca de su guest house. En el primera no hubo suerte  pero en el segundo nos encontramos con una profesora majisima que tras explicarle que si la cámara se rompía no pasaba nada y los niños no tendrían que pagarla, nos llevó junto a dos niños.

 

Puttisopon school

Mai era el líder de la clase según nos dijo la profesora. Un niño majisimo que cogió la cámara con mucha alegría, la cual reflejaría luego en lo que grabó. Nos dejó impresionadas de lo bien que lo hizo. Su cole, su barrio, su casa, su familia, comida, amigos y comentando todos los vídeos!  

La niña, JubJang, no parecía muy convencida al principio del proyecto. Pues pensaba que no iba a tener tiempo para grabar. Le dijimos que lo hiciera sólo si quería, por supuesto. Decidió que si, pero que se turnaría la cámara con su amiga Je-Ji.   Al final resultó ser una gran directora, una niña encantadora y risueña y que ponía todo su empeño para comunicarse con nosotras en inglés, cosa que sin duda alguna, consiguió!

Tuvimos la suerte de estar en Chiang Mai en plenas fiestas del Loy Kathrong y poder verlas a través de los ojos de nuestros directores.

No pudimos contactar con un traductor para hacerles la entrevista. Con lo que como tenemos que volver al norte de Tailandia para pasar a Laos una vez acabemos la ruta por Indonesia , quedamos en pasar un día de diciembre a hacerles la entrevista.

Conocimos allí también a una de las profes de inglés, a la cual le dijimos que les explicara a los niños que les íbamos a poner de ejemplo para otros niños por lo bien que lo habían hecho!!

Que suerte tuvimos con los niños del Puttisopon school de Chiang Mai! Y con su gran profesora Jansri!

 

Puttisopon school teacher