Bali, Indonesia

By on Ene 2, 2014 in Blog, Indonesia, Paises

Bali, Indonesia

Ha sido un regalo venir a Bali, sin duda una isla para disfrutar simplemente estando y viendo.
Se tiene el concepto de una isla muy turística en la que ir de fiesta y tirarte en un resort, y aunque eso existe ( sobre todo en la ciudad de Kuta), Bali es mucho más que eso. 

Bali es parte de las Islas menores de la Sonda. Tiene apenas 140 km de longitud este-oeste y 90 km de norte a sur. Al oeste el estrecho de Bali, de 2,4 a 3,2 km de ancho, la separa de Java. Al este, el profundo estrecho de Lombok, de entre 18 y 40 km de ancho, la separa de la isla de Lombok.

La llamada isla de los dioses, es una mezcla de paisajes creados a partir de los campos de arroz, la jungla, las playas, los volcanes, los templos y sus gentes...

Hablemos un poco de su cultura y religión. Los Puras son los templos hinduistas balineses.

En Bali, a diferencia del resto de Indonesia, donde la religión predominante es el islam, más del 90% son hinduistas. Aunque practican una forma muy particular de hinduismo conocido como "hinduismo balinés" que mezcla la creencia en los dioses y doctrinas hindúes al lado de creencias animistas y culto a santos budistas.

  • Hinduista balinés
  • Trabajador campos de arroz
  • Ubud, campos de arroz
  • Nenufar

 

La práctica religiosa es palpable en todos los sitios por los que vas. Se dice que en Bali hay más templos que casas, y no es desencaminado decirlo, pues antiguamente la primera parte que se hacía de éstas era el templo en su interior, siendo centro de la casa. Las habitaciones o estancias se encuentran a su alrededor. Las estancias están separadas la una de la otra, cocina, habitaciones, etc..

Todos los días en negocios y casas, se hacen pequeñas ofrendas, de flores y algo de comida, para dar gracias a los dioses.

 

 Ofrenda Hinduista Bali



Hay nueve templos llamados direccionales, que protegen la isla de los malos espíritus, conocidos como kahyangan jagat. Están repartidos por la isla, y se pueden encontrarse en diferentes localizaciones, como montañas, cueva, lagos...

  • Pura Masceti en la costa sur cerca de Ketewel
  • Pura Pasar Agung  en la ladera sur del on southern the slopes of Gunung Agung al este de bali
  • Pura Ulun Danu Bratan en Bedugal en el centro
  • Pura Ulun Danu Batur at Kintamani en las llanuras del este
  • Pura Besakih en las laderas del oeste de Gunung Agung al este
  • Pura Goa Lawah en la carretera principal de Padangbai 
  • Pura Lempuyang  en Gunung Lempuyang near Amlapura al este
  • Pura Luhur Batukaru en la ladera del Gunung Batukaru en el centro


Hay 4 tipos de templos

Pura kahyangan jagat: Son los templos que están en las regiones montañosas o volcánicas. Las montañas son consideradas un lugar sagrado, la casa de los dioses. El templo madre de Bali, es el complejo de Besakih,  en la ladera del monte Mount Agung.
Pura segara: Templo localizado en el mar para calmar a las deidades del mar. Pura Tanah Lot and Pura Uluwatu son ejemplos.
Pura desa: Son los localizados en pueblos y ciudades, que son el centro real de las actividades religiosas de la gente.
Pura tirta: los templos del agua. A parte de su función religiosa, tienen otra: los Priest tienen el poder de dirigir los sistemas de agua de los campos de arroz y los alrededores del templo. Muchos de ellos son conocidos por su agua sagrada y sus piscinas de agua sagrada para realizar rituales de purificación. Otros templos del agua están en lagos, como el Pura Ulun Danu Bratan. Algún ejemplo de templos del agua son Pura Taman Ayun and Pura Tirta Empul.

Batukao, Bali
Holly Spring Temple

Perderse por sus pueblos, es una de las mejores maneras de ver la isla. Las carreteras son estrechas y el transporte público no esta muy desarrollado. Están los autobuses/ furgonetas llamadas bemos y los shuttle bus que hacen el recorrido entre algunas zonas. 

Nosotras disfrutamos mucho con la pequeña scooter de un lado para otro. La moto la llenas con unos dos litros y medio y puedes recorrer unos 100 km sin llenar el depósito. Alquilamos la moto por 30.000 rupias al día.  El coche es otra opción. La gasolina tiene un precio de 6000 rupias el litro (0,36 céntimos de euro el litro). 

Campos de arroz

 

Procesión hinduista

Hay mucha gente que coge tours, en los que van con un guía que les acompaña y lógicamente es mucho más caro. Bali es una isla con mucho turismo, pero puedes salir a descubrir! 

No hemos estado en otros lugares de Indonesia todavía, pero dicen que es una isla cara comparada con el resto de Indonesia. Lógico y normal, recibiendo 4.000.000 de turistas al año, pero volvemos a los mismo, depende de lo que elijas. Puedes comer un estupendo Cap Cay con arroz por 8.000-  10.000 rupias o un Mie Goreng por otro tanto.

Hay que pagar por entrar en los templos, y en algunas playas o cataratas por aparcar la moto. No está de más pedir los tickets de lo que te cobran, ya que a veces pueden cobrarte más de lo estipulado.. 😉 

Piedra

La mayoría de los habitantes de la isla de Bali se dedican a la agricultura, principalmente al cultivo de arroz. Se cultivan otros productos, como café, frutas y verduras, aunque en menor medida. Una importante cantidad de balineses son también pescadores. La isla es también famosa por sus artesanos, que producen telas y vestimentas batik e ikat, tallas en madera y piedra y objetos de orfebrería. Ubud, en el centro de la isla, es conocida como el centro artístico de Bali.

Algunos paisajes de los campos de arroz son espectaculares, como la zona de Jatiluwih.

En parte, Bali vive el mismo problema que muchos de otros países, uso de fertilizantes químicos en sus campos de arroz. Hay agricultores que están volviendo al abono orgánico por ser menos dañino para las cosechas.
26112013-IMG_3931-w800-h600Campos de Arroz 2 Campos de Arroz Bali

La cultura Balinesa es riquísima; como bien nos decía un amigo balinés, una de las más ricas del mundo!. Él que es balinés y ya crecidito, dice que todavía le quedan cosas por aprender!

Nuestro niño director Komang, nos contaba que no tienen miedo a nada, pues los dioses ya tienen marcado tu camino.
Si eres bueno en vida, no te reencarnaras en nada malo, con lo que, por que arriesgarse? 😉

Cartel desprendimientos

 

30112013-IMG_4402-w800-h600     

 

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

30112013-IMG_4348-w800-h600

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

30112013-IMG_4340-w800-h600

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

30112013-IMG_4288-w800-h600

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

Catarata Nung Nung

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos

30112013-IMG_4249-w800-h600

Arrastra archivos aquí para subirlos
Arrastra archivos aquí para subirlos