Borobudur, Indonesia

By on Ene 5, 2014 in Blog, Indonesia, Paises

Borobudur, Indonesia

Borobudur se encuentra en el municipio de Magelang, en la provincia central de Java.


El templo está rodeado de un parque de unas 85 hectáreas,  la última renovación por parte del gobierno indonesio en este área. tiene como objetivo que también sirva como cinturón de seguridad y protección.

Parque Borobudur

El templo de Borobudur es un templo antiguo Budista. El nombre viene de dos palabras, Boro que significa templo, del sánscrito 'Byara', mientras Budur que recuerda el idioma de Bali, Beduhur cuyo significado es encima del cerro.

El templo fue construido con una forma de pirámide nivelada, con piedras andéisiticas utilizando 2.000.000 de piedras. 

Desde lejos, el templo tiene firma de estupa, pero desde cerca se pueden observar 2 estilos de construcción. En la parte superior está la estupa principal, construida sobre tres terrazas redondas, hecha en estilo arquitectónico indio. La parte de abajo tiene la pirámide nivelada. Este estilo pertenece a la arquitectura javanesa. Ambas partes forman una unidad sólida otorgando una forma de estupa.

Las estupas del templo siguen el concepto del budismo, reflejando la naturaleza. El templo de borobudur no posee espacio interior. Sólo se puede mirar y admirar rodeándolo. Esta actividad se conoce como Paradaksina. En el budismo este acto significa ofrecer respeto a los buenos dioses

En Borobudur hay 504 estatuas de Buda. Dentro de las estupas con agujeros de las terrazas debajo de la principal hay 72. Llamado wajra satwa

 

En la parte de Rupadhatu ( la parte del templo que contempla la vida humana, que ha podido controlar su pasión, pero esta atrapado en la forma) hay 432, que se llaman Dyani Budha. Dyani Budhas tienen diferentes posiciones de la mano. La posición de la mano se conoce como "mudra"

Dependiendo de las partes del templo tienen unas posiciones u otras;

Parte oriental, aksobya: posición Bumi sparsa, que simboliza la firmeza en la fe. 

Parte sur, ratna sambawa: posición wara mudra, que simboliza el amor.

Parte occidental, amitaba: posición de la mano Dyana mudra que simboliza la meditación

Parte norte, amogasidha, posición de la mano abhaya mudra que simboliza no tener miedo del peligro

En la parte central, mirando a todos los lados, Wairocana, con la posición de mano Witarka mudra, que simboliza la actitud de enseñar y predicar las enseñanzas.
posicion manos buda




En el templo hay 1460 relieves, que enseñan las actitudes humanas y 1212 relieves que son paneles de decoración.

Relieves Borobudur


Hay 24 puertas en el templo. A cada lado hay 6 que dirigen hacia la stupa principal




Escaleras Borobudur


Como llegar desde Yogyakarta

Estando en Yogyakarta es fácil acercarse hasta Borobudur que está a 42 km. Eso si, los 42 km en transporte local llevan casi un día. 

Hay tours que organizan la partida desde donde tu alojamiento. Te van a buscar a las 3 o 4 de la mañana para llegar a ver el amanecer. Asegúrate de que va a hacer un buen día, porque llegar y que este lloviendo o totalmente encapotado haría que no pudieses ver nada!

Nosotras fuimos en uno de los buses locales, transjogya, hasta la estación de autobuses de Jombor. Desde ahí cogimos un autobús que por 20.000 rupias te lleva hasta la estación de buses de Borobudur. Tarda aproximadamente una hora.

En la estación se te acercan a decirte que sí te llevan hasta el templo que hay 3 o 4 km hasta él. Pero se puede ir andando perfectamente desde la estación pues habrá como mucho 1 km.


Así, de paso te puedes perder un ratito por el mercado! 😉

Mercado Borobudur