COPE Center, Vientiane‏

By on Ene 7, 2014 in Blog, Curiosidades, Laos, Paises

COPE Center, Vientiane‏

Llegamos a vientiane desde Luang Prabang en un viaje con unas vistas muy bonitas pero con una carretera bastante mareante. 

En Vientiane, entre buscar a alguien para que nos leyera un cuento en laosiano y actualizar el blog, no nos dio tiempo a ver mucho, pero si nos acercamos al COPE Center, lugar al que le dedicamos este post.

Es una ONG que trabaja junto al centro de Rehabilitación médica, el ministerio de salud laosiana y cuatro centros de rehabilitación provinciales. Trabajan para ayudar a la gente que ha sido víctima de las minas anti personas que tanto dañó han causado en este país. También trabajan con gente con minusválidas en el territorio de Laos.
Es fácil llegar andando, en bici o tuk tuk.

 

Mapa COPE vientiane

Su web

Captura de pantalla 2014-01-07 a la(s) 18.11.23

 

Aprovechemos para aprender sobre historia dolorosa y olvidada de nuestro mundo. ¿Sabías que Laos tiene el dudoso honor de ser el país más bombardeado por habitante de la historia? Pues desgraciadamente si.

Durante la guerra de Vietnam fuerzas americanas realizaron más de 580.000 operaciones en Laos para acabar con las vías de suministro del ejército vietnamita. Como posteriormente admitirían los propios pilotos estadounidenses que participaron en el bombardeo, "no se hacía distinción entre militares y civiles y, si algo se movía, lo bombardeábamos"."

Laos era supuestamente neutral al conflicto, y la CIA mantuvo en silencio estos bombardeos. Más de 2 millones de toneladas de bombas fueron lanzadas.

Se calcula que actualmente quedan unos 80 millones de explosivos sin detonar. Los trabajos de desactivación son lentos y todavía quedan décadas para que el país este libré de bombas anti persona.

Os dejamos un docu llamado la guerra secreta de la CIA en laos.

En el COPE center hay una exposición permanente en la que te enseñan diferentes bombas, fotos de las mismas, una sala donde puedes ver algunos documentales y una zona donde te enseñan como se hace una prótesis.

Loco y absurdo mundo que siempre se ceba con los más indefensos.

Deja un comentario