Varanasi, el lugar mas antiguo del mundo

By on Abr 18, 2014 in Blog, India, Paises

Varanasi, el lugar mas antiguo del mundo

“Benarés es más antigua que la Historia, más antigua que las tradiciones, más vieja incluso que las leyendas, y parece el doble de antigua que todas juntas” Mark Twain

Benarés o Varanasi es uno de esos lugares que si los visitas jamás podrás olvidarlo, y no sólo eso.. sino que seguramente tengas ganas de volver, ya que te quedarás con las sensación de que volverá a sorprenderte lo que veas…Es una de las siete ciudades santas del hinduismo, jainismo y budismo.

La vida y la muerte se encuentran cara a cara. Rituales funerarios, purificación, ofrendas, peregrinación, vacas sagradas, la Diosa Ganga, el ruido estremecedor por su tráfico caótico, y un silencio armonioso que acompaña los amaneceres de los ghats.  Todos los sentidos a flor de piel..

Varanasi Benares

 

La categoría de ciudad santa proviene de la creencia de que una de las cuatro cabezas del dios Brahmá consiguió descansar al llegar a esta ciudad.

En Benarés la deidad mas popular es Shiva, “el destructor”, representante de la trinidad sagrada, junto a Brahma, “el creador”, y Vishnu, “el conservador”. La leyenda cuenta que la ciudad de Varanasi fue creada por Lord Shiva y que contiene la mano izquierda de Satí, la esposa de Shiva, quien se prendió fuego  después de escuchar como Daksha, su padre,  hacía un discurso en el que se burlaba de Shivá. Ella herida en el corazón, se arrojó al inmenso fuego.

Esa llama sigue encendida desde entonces en el crematorio más importante de Varanasi. El ManiKarnika Ghat. Es el más antiguo del mundo y tiene un edificio donde actualmente ya no se hacen incineraciones.

Varanasi Benares

Los ghats  (que en hindi ,significa peldaño) son escaleras de piedra que llegan al río sagrado. Están situados en la orilla izquierda del río. la distancia desde el “Asi Ghat” en el sur hasta el ” Adi Keshava Ghat” al norte es de unos 6 km. Hay construidos alrededor de 100 ghats, cada uno con su nombre.

Por un lado están el Manikarnika Ghat y Harishchandra Ghat son los dos ghats que se utilizan para las incineraciones funerarias en Varanasi. Pese a que el gobierno a instalado incineradores eléctricos debido a la deforestación de la zona debido al uso de la madera a lo largo de los años, los hinduistas no lo ven con buenos ojos.

Dasaswamedh Ghat es uno de los mas concurridos. Varias leyendas se asocian a él. Cuentan que diez caballos fueron sacrificados por el dios Brahma para que mediante esta ofrenda, Shiva le dejase regresar después de su destierro. Desde aquí se contratan la mayoría de excursiones en barca por el Ganges. Por la noche se realiza un espectáculo de música y fuego que congrega tanto a hinduistas como a turistas curiosos. La ceremonia AARTI es un ritual hindú en el que el fuego se ofrece a uno o más dioses.

En los ghats se realizan todo tipo de actividades, desde las mas espirituales como abluciones o lavar la ropa y secarla en las escalinatas para purificarla, hasta las cosas más mundanas

Gaths

Varanasi

Amanecer Varanasi

Gaths

Para los hinduistas en importante visitar Varanasi en vida por lo menos una vez. Todo el que muera en Benares o a pocos kilómetros, o sea incinerado allí, romperá el ciclo de reencarnaciones o alcanzará el Moksha o Nirvana y su alma ascenderá directamente al cielo.

Los rituales funerarios (Agniparigrah Samskaar) comienzan por el discurrir del cadáver por las calles cerca de los Ghats. Varios hombre portan el cadáver en una plataforma sobre sus hombros. Los que lo llevan, o bien van  recitando un mantra o bien van en un silencio sepulcral..

Los cadáveres son colocados en las piras envueltos, unos en mortajas de lujosas telas festoneadas de adornos dorados, otros en simples sudarios blancos. Previamente los cuerpos son introducidos amortajados en las aguas del Ganges, en una definitiva ablución sacra antes de ser incinerados. Después, son colocados descuidadamente en el suelo a la espera de su turno de incineración.  El hijo primogénito de cada difunto, con el pelo rapado al cero, es el encargado de encender la hoguera, tras circunvalar ritualmente varias veces la pila de troncos. Unos empleados tienen la misión de remover la leña y atizar las llamas para una mejor combustión: son’castless’, según apunta un asistente a los ritos, gentes sin casta, descastados. Ningún hindú de casta aceptaría faenar en estos menesteres, considerados impuros. Una vez que la persona es incinerada en un par de horas, sus restos se vierten al Ganges.

Permiten observar toda la ceremonia, eso si, no se pueden hacer fotos. No hace falta que tengan que decirlo porque esta claro que hay que mostrar respeto, pero nunca está demás recordarlo…

El otro día leí una frase que resume muy bien esto. “No nos comportemos como turistas, sino como viajeros.. “

Todo hindúista debe ser incinerado, excepto los leprosos, mujeres embarazadas ,niños menores de doce años, los Babas o Sadhus, y los que han sido picados por una serpiente. Sus cuerpos son lastrados con piedras y se dejan caer al Ganges.

Los Sadhus o Babas son religiosos que decidieron abandonar sus pertenencias materiales. Pernoctan en templos, ashrams o a la intemperie. Son peregrinos y viven de la limosna. Es fácil reconocerlos por sus largas cabelleras de rastas anudadas o por sus vestimentas: túnicas que varían en las tonalidades del amarillo al rojo pasando por toda la gama de anaranjados, dependiendo de la orden a la que pertenezcan.

Sadhus o Babas

Sadhus o Babas

 

Si te adentras por las calles que hay detrás de los Ghats observarás que son estrechas y tortuosas. Llenas de comercios y de gente. En un momento dado puede que te encuentres en la calle  policías fuertemente armados. Eso significa que estas cerca del templo Dorado, el cual dicen que protegen de posibles atentados de grupos terroristas.

El Templo Dorado está dedicado a Lord Shiva, Señor del universo. Fue construido en lo que hoy es la ciudad vieja, hacia el 1600 d.C. y destruído por el emperador Mongol Aurangzeb, quien levantó en su lugar una mezquita. El actual (del año 1776), se encuentra frente al sitio original y sus cúpulas están recubiertas en oro (3/4 de tonelada). Se permite la entrada a no hinduistas, pero sin cámaras de ningún tipo.

Varanasi también es conocida por ser un lugar de importante peregrinación budista, Sarnath a 12 kilometros , es el lugar en el que Buda dió su primer sermón. 

 

Parte de la información usada se encuentra en este largo pero interesantísimo post http://www.fotoaleph.com/Exposiciones/Benares/Benares-texto.html

Ritual funerario http://marcianosmx.com/ghats-de-varanasi-macabra-tradicion/

Lugares que visitar en Varanasi http://artilogio.com/top-ten-de-los-lugares-que-hay-que-ver-en-varanasi_8df3d.html

 

 

Calle Varanasi

Varanasi Benares

Varanasi

Varanasi

Deja un comentario