Taj Mahal y Holi en Agra

By on May 13, 2014 in Blog, India, Paises

Taj Mahal y Holi en Agra

Es una de las más bellas obras monumentales de la Tierra que contiene el amor perdurable de un hombre por una mujer, su esposa. Es una joya perfecta, un edificio exquisito. Su construcción le llevó al hombre, el emperador musulmán de la dinastía mogol, buena parte de su vida, y el hálito de un amor puesto en cada piedra, en cada puerta y en cada gema de la tumba de la amada, nos conmueve hasta el día de hoy

Desde Varanasi, nuestro destino era Agra. Allí iban a grabar dos niñas que conoceríamos a través de un contacto del couchsurfing. Para llegar, viajamos en tren. No es un trayecto especialmente largo. Sales por la tarde y llegas como a las seis de la mañana a Agra.

Agra (hindi: आगरा; urdu: آگرہ) es una ciudad situada a orillas del río Yamuna, en el estado de Uttar Pradesh, en la India. Fue la capital del Imperio mogol entre 1556 y 1658. Este lugar, actualmente, es famoso porque allí se encuentra el espectacular Taj Mahal, una de las construcciones mas bellas del mundo.

Taj Mahal, Agra

Taj Mahal, Agra

No se trata de un sólo edificio, sino de todo un complejo de grandes dimensiones. Rodeando al recinto hay una alta muralla de arenisca roja, rodeada a su vez de jardines, con una monumental puerta de entrada en el sur; por ella se accede a un inmenso patio de 300 m de ancho con un estanque de mármol en el centro y numerosos jardines y fuentes; el mausoleo propiamente dicho, construcción a la que habitualmente se hace referencia con la denominación de Taj Mahal, flanqueado por dos edificios simétricos, se halla justamente al otro lado del patio, en el norte, siendo el río el telón de fondo de todo el conjunto; también hay otras edificaciones de menos importancia

Taj Mahal, Agra

Taj Mahal, Agra

Algo mágico te recorre cuando visitas el Taj Mahal, tal vez es la historia de amor que envuelve la construcción de este lugar lleno de simetría y energía…

La historia cuenta que un príncipe heredero del Gran Imperio Mongol conoció a una joven persa- musulmana llamada Mumtaz Mahal, de quien se enamoro profundamente.

Por razones de estado el príncipe fue obligado a tomar por esposa a una princesa como él, hija del rey de Persia. Pero la ley musulmana vino en su ayuda: permitiendo que un hombre tuviera cuatro esposas. Sha Jahan, por fin pudo reunirse con su amada en el año 1612, después de cinco años impedido de verla.

La feliz unión duró diecinueve años. Tras esos años, Mumtaz fallece tras dar a luz a una niña. Antes de morir ella le pidió a Sha Jahan que cumpliese una serie de promesas:

Que construyera su tumba;
Que se casara otra vez;
Que fuera bueno con sus hijos;
Que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte.

La tristeza del emperador fue tan profunda que sintió morir.  Prohibió usar vestimentas de colores, tocar música, usar perfumes y joyas, y hasta llegó a prohibir la sonrisa entre los súbditos.

Mientras tanto, Jahan hizo un juramento: Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre.

Para tal construcción se emplearon veinte mil obreros y los materiales utilizados fueron transportados desde Marrana mediante elefantes (1.000) ya que la distancia a recorrer era de unos 300 kilómetros. Finalizando en 1653, con este gran mausoleo de amor.

Taj Mahal, Agra

Taj Mahal, Agra

Este majestuoso homenaje tuvo su lado costoso para Shah Jahan quien perdido por su  amor, vivía para venerar a su mujer. Hasta tal punto, que esta obra fue adornada en su interior y exterior por piedras preciosas de distintos lugares del mundo como Bagdag, China, Afganistán, Tíbet, Egipto, Persia, Yemen, Rusia y Ceilán, entre otros. Esto llevo a que el emperador cayese en la ruina económica y consecuentemente en la pérdida de su trono. Por la disputa de este último se desató una cruenta guerra entre los posibles herederos. Frente a ello, cuando Shah Jahan  se sintió muy debilitado, decidió rendirse, y su hijo Aurangzeb tomó el trono. El cual, le permitió seguir con vida a cambio de quedar prisionero hasta el día de su muerte en el Fuerte del Agra.

 Finalmente, al fallecer, fue enterrado en el Taj Mahal junto a su esposa.

Sin embargo, la historia cuenta que Sha Jahan había proyectado construir justo enfrente del Taj, una replica exacta en mármol negro y unir ambos mausoleos mediante un distinguido puente.

Taj Mahal, Agra

Taj Mahal, Agra

 

 

Aparte de visitar Agra, nos coincidió en esos días la fiesta del Holi. Aunque creíamos que era una fiesta India, parece ser que esta fiesta sobre todo la celebran los hinduistas.

Holi 2014, agra

Holi 2014, agra

 

Holi 2014, agra

Es un festival de primavera también conocido como el festival de colores y la fiesta de amor. Se trata de una antigua fiesta religiosa hindú que se ha vuelto popular entre los no hindúes en muchas partes del sur de Asia, así como personas de otras comunidades .

Según cuenta la leyenda la palabra “Holi” procede de “Joliká”, la malvada hermana del rey demonio Hiranyakashipu. Al rey Hiranyakashipu le habían otorgado un poder que le hacía prácticamente indestructible. Estos poderes especiales lo cegaron , se volvió arrogante , creyéndose Dios, y exigiendo que todos lo adorasen sólo a él.

El propio hijo de Hiranyakashipu , Prahlada , sin embargo, no estuvo de acuerdo, y continuó adorando a Vishnu.

Esto, enfureció a Hiranyakashipu, que lo sometió a castigos crueles , que no afectaron en modo alguno a su determinación de hacer lo que él creía que era correcto. Un día, Joliká (la tía de Prahlada) lo engañó para que se sentara en una pira con ella. Joliká llevaba un manto innífugo que la protegía de las llamas, mientras que Prahlada carecía de cualquier tipo de protección. A medida que el fuego rugía , el manto voló de Joliká y cubrió Prahlada, de forma que ésta murió abrasada. Vishnu apareció y mató a Hiranyakashipu.

La hoguera es un recordatorio de la victoria simbólica del bien sobre el mal. El Holi se celebra el día posterior a la hoguera

Holi 2014, agra

Holi, que rinde culto al dios Vishnú y uno de sus avatares, Krishna, se celebra cada año en un día diferente, con la llegada de la luna llena del mes de marzo, pero el significado religioso queda en segundo plano por las ganas de diversión en la calle.

Holi 2014, agra

Holi 2014, agra

Holi 2014, agra

Holi 2014, agra

La fiesta de Holi y su celebración comienza la mañana después de que ardan las hogueras que se encuentran por las calles.  Ese día todos van de fiesta armados de polvos de colores y pistolas de agua.  Todo el mundo se abraza y se felicitan el Holi.

Dependiendo de la zona de la India, la celebración y los días de duración de la fiesta varían.

Nosotras salimos a la calle a disfrutar de este ambiente y nos lo pasamos realmente bien!

Holi 2014, agra

Agra, India

Agra, India

18032014-IMG_1505-w800-h600

Deja un comentario