Jaisalmer, la ciudad dorada

By on May 22, 2014 in Blog, India, Paises

Jaisalmer, la ciudad dorada

Decidimos volver a este sitio porque en nuestra anterior visita a la India, aunque lo habíamos visitado brevemente, nos habíamos quedado con un grato recuerdo de ese paisaje desértico del Thar…

La ciudad esta vigilada por un fuerte situado en una colina a mas de 80 metros. Dentro del fuerte se encuentra el palacio, palacios jainistas y un par de templos hindús. Jaisalmer, que significa “El Fuerte de la Colina de Jaisal”  nombre que recibió por su fundador Rawal Jaisal.

27032014-IMG_1954-w800-h600

27032014-IMG_2201-w800-h600

Según la guía, te aconsejan que tanto el consumo en restaurantes como el alojamiento lo realices fuera del fuerte, ya que la hostelería y todo el consumo de agua que allí se realiza esta deteriorando las paredes del fuerte.  Por otro lado, dentro te dicen que eso es mentira… que si el fuerte resiste la canalización del monzón como no va a resistir el consumo de agua que allí se realiza. Realmente no tenemos ni idea de quien tiene la razón en este caso… Así que te damos las dos versiones para que tú decidas! Grabamos allí con dos niños  que vivian o sus padres trabajaban dentro del fuerte.

Jaisalmer se encuentra en el estado del Rajasthan y se la conoce como “la ciudad dorada”.  A la vista esta el por qué de su nombre, sus casas y su fuerte están hechos de piedra arenisca y el ardiente sol hace que este material brille con intensidad…  Jaisalmer está en el desierto del Thar, y sus habitantes nos han contado que en los meses más calurosos alcanzan los 46 – 48 grados.

27032014-IMG_2227-w800-h600

27032014-IMG_2066-w800-h600

Dentro del fuerte hay muchos tiendas dedicadas al turismo, telas, ropa, souvenirs..pero aún así, se respira ambiente de pueblo por sus calles estrechas y sus havelis… También nos llamaba mucho la atención, las pinturas en el exterior de las casas con la figura de ganesh. Cuando las parejas se casan, se hace este dibujo en conmemoración a la fecha de la boda

Jailsarmer

Los templos Jainistas resultan sobre todo sorprendentes por la calidad en el tallado. Tienen el techo decorado con paneles geométricos, cúpulas con ornamentaciones concéntricas con adornos descendentes y en las paredes y columnas hay representaciones de todo tipo de la mitología jainista. Los templos suelen tener forma rectangular y su parte más sagrada suele ser el centro del mismo. También hay multitud de representaciones de Vardhamana Mahavirá, el creador de esta religión.  Os dejamos el link a la interesante religión jainista, que nació como rechazo al sistema de castas de la India.

Tempo Jainista Jailsarmer

Templo Jainista

El alojamiento en Jailsarmer también es muy barato, aunque después insisten hasta la saciedad en que contrates un tour al desierto, y por lo general se cobran la habitación con creces!! Mucha gente viene aquí para realizar un safari en camello por el desierto, quedándose a dormir allí. Nosotras no fuimos, pero si que escuchamos a mucha gente hablando sobre el tema y lo mucho que debes de mirar antes de contratar un safari.

Nosotras alquilamos una moto y fuimos a ver algunos de los pueblos de alrededor como Amar Sagar, donde hay un bonito templo jainista,y  Bada Bagh, donde se encuentran un conjunto de cenotafios del siglo XVI en adelante. No son tumbas en sí, pues los maharajás a los que están dedicados eran hinduistas por lo que se les incineraba. Son construcciones funerarias simbólicas.

23032014-IMG_1896-w800-h600

23032014-IMG_1864-w800-h600

23032014-IMG_1826-w800-h600

Moto Jaisarmer

Por ultimo decir que Jailsarmer fue uno de los sitios en los que mejor comimos de toda la India. Tuvimos la suerte de tener un anfitrión que nos hizo probar delicias que ni conocíamos… GRACIAS JITU! 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario