Pekin, la capital del norte

By on Ago 7, 2014 in Blog, China, Paises

Pekin, la capital del norte

Y después de un tren de 22 horas cruzando China desde el sur al norte, conseguimos llegar a Beijing.

Cierto es que Pekin por lo que lees y oyes normalmente no es el lugar de China que más pueda atraerte para visitar, pero nosotras pasamos allí un tiempo que hizo que cambiásemos de idea sobre esta gran ciudad.

Estuvimos durante dos semanas, la primera semana, haciendo couchsurfing y grabando con dos niños que viven en esta ciudad, y la segunda,  haciéndonos la visa para Mongolia y realizando una visita a la Muralla China y algunos lugares interesantes de Beijing…

Beijing (que literalmente significa capital del norte) es la capital de la República Popular China.  Con una población de 11 millones de personas es una de las ciudades mas pobladas y mas contaminadas del mundo. También es el centro político, económico y cultural de este gran país.

Pekin Beijing

En esta primera semana y gracias a una maravillosa mujer que conocimos mediante el couchsurfing, tuvimos la suerte de degustar una gran variedad de comida china y aprender algunas cosas sobre la riqueza de su cultura.

Una de las cosas que nos sorprendió de nuestro paso por China, es que toda su comida es especialmente picante. No debería sorprendernos ya que en todo Asia lo usan con normalidad. Pero es verdad, que la versión occidental de los restaurantes chinos hizo que pensasemos que ellos no coman picante..

La cocina tradicional de Beijing es la cocina de estilo mandarín. El “pato a la pekinesa”  es tal vez su plato más conocido internacionalmente. Se trata de una receta que se remonta al siglo XIII para la que se utilizan unos patos cebados especialmente. Su carne se somete a un complicado proceso de cocción. Este pato asado se sirve acompañado de una salsa de cereales, rodajas de puerro y unas tortitas especiales.

Hot Pot

También probamos algo muy típico que se llama Hot Pot. Suelen ser mesas con un recipiente metálico en medio de ellas, donde hay agua hirviendo (mitad con picante y mitad sin picante). Allí se vierten una gran variedad de ingredientes de todo tipo. A parte de eso, normalmente en un cuenco, te sirves distintas salsas y condimentos y después, al sacar la comida del agua, lo untas en el cuenco.

Otra de las cosas de las que tuvimos el gran placer de disfrutar, fue de la ceremonia del té.

Te en China

Ritual del Te

Tomar el te en China conlleva consigo todo un ritual. No es lo mismo que tomar un café para nosotros! Se sirve en unos cuencos o tazas muy pequeñas. Primero se echa el agua en una tetera, después en otra.. y finalmente se sirve.  Al servírtelo, tienes que dar tres golpecitos con los dedos índice y anular encima de la mesa como señal de agradecimiento. Cada vez que vacías la taza, inmediatamente se sirve otro, ya que la taza no puede estar vacía.

Os dejamos un video que describe este proceso

Chinese Tea Ceremony from Yanni Cai on Vimeo.

Sobre la Visa para Mongolia decir que nos la hicimos en 5 días laborales. Pagamos 540 Yuanes por las dos.  Os dejamos una pagina que explica como hacer el tramite y hasta un plano que indica donde esta el sitio! http://www.allthingsgo.co.uk/2013/07/how-to-get-a-mongolian-visa-in-beijing/

En los días que tuvimos libres por Beijing, visitamos algunos sitios dentro de la misma ciudad y dos tramos de la muralla China.

En Beijing visitamos la famosísima Plaza Tian’anmen, la mayor plaza publica del mundo. En el centro se encuentra el Monumento a los Héroes del Pueblo, y al sur, el Palacio Conmemorativo de Mao Zedong. El Palacio de la Asamblea Popular se encuentra al oeste de la Plaza, y al este, el Museo de Historia de China y el Museo de la Revolución. Muchas la recordamos sobre todo, por la masacre en las protestas de 1989 .

La Plaza Tian'anmen

La Plaza Tian'anmen

La Plaza Tian'anmen

La mayoría de los visitantes entra a la Ciudad Prohibida por el sur de Tian’anmen, la puerta de la paz celestial, bajo la figura de Mao. Los letreros dicen a la izquierda Larga vida a la República Popular China y a la derecha Larga Vida a la Unidad de los Pueblos del Mundo.. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, la Ciudad Prohibida es un gigantesco conjunto de edificios que sirvieron de Palacio Imperial durante las dinastías Ming y Qing y más tarde como sede del gobierno chino. 

La puerta de la paz celestial

Ciudad Prohibida La puerta de la paz celestial

Tardaron 14 años en construirla y fue el centro nervioso político de China hasta el final de la era dinástica. En total, fue el hogar de 24 emperadores Ming y Qing. Es el complejo palaciego más grande del mundo, y cubre 720.000 metros cuadrados. Está rodeada por un foso de seis metros de profundidad, y paredes de diez metros de altura lo suficientemente gruesas como para resistir los ataques de cañones.

Ciudad Prohibida

Ciudad Prohibida

El hotel en el que nos alojamos los últimos días de nuestra estancia en Beijing, estaba cerca de la calle Guozijian. Así que aprovechamos para darnos unos paseos por los Hutong, que en chino significa callejón y que son los barrios tradicionales que aun se conservan de la ciudad antigua de Pekin y también ver el Templo de Confucio.

templo de confucio beijing

Juegos en la Calle China

Un templo con un gran significado por todo lo que representó y representa en la cultura china. Construido originariamente en el año 1302, es el segundo templo mas importante en China de cuantos están dedicados al sabio Confucio. El primer pórtico del recinto permite acceder a un patio rodeado de cipreses centenarios. El Templo durante siglos fue la escuela imperial, donde estudiaban y rendían exámenes los confucianos. De aquella época se conservan varios cientos de estelas grabadas en caracteres chinos con los nombres de quienes pasaron las duras pruebas de la filosofía de Confucio, las más antiguas de las cuales se remontan al s. XIV.

“Cada cosa tiene su belleza, 
pero no todos pueden verla”

templo de confucio beijing

Otro de los sitios que visitamos y que nos pareció muy curioso, fue el mercado nocturno de Donghuamen o Donghuamen Night Market. Este mercado consta de varias calles llenas de puestos, en los que venden gran variedad de insectos fritos! Escorpiones, arañas, gusanos… Nosotras no nos atrevimos a probarlo, pero tampoco tenían tan mala pinta! Y aunque no comas, esta bien ver este increíble lugar! 

Mercado de Donghuamen

Lo último que visitamos cerca de Beijing fueron un par de tramos de la Gran Muralla China! Nuestra visita coincidió con el 1 de mayo, que es festivo en China. Así que podáis imaginaros el tráfico y la cantidad de gente que había!

El primer sitio al que fuimos se llama Mutianyu y esta a unos 70 kilómetros de Beijing. Aunque nosotras fuimos en coche, no hay problemas para ir en autobús. En la red hay mucha información sobre como ir en los autobuses locales que siempre son mucho mas baratos que los buses turísticos. Este tramo aunque esta cerca de Beijing es uno de los menos visitados por el turismo local, que se concentran sobre todo en el segundo tramo que visitamos y se llama Badalin.

Muralla China

Contando sus ramificaciones y construcciones secundarias, se calcula, que la muralla, tiene 21,196 kilómetros de largo, desde la frontera con Corea, al borde del río Yalu, hasta el desierto de Gobi, a lo largo de un arco que delinea aproximadamente el borde sur de Mongolia Interior.

Hoy solo se conserva un 30% de ella.  En promedio, mide de 6 a 7 metros de alto y de 4 a 5 metros de ancho. En su apogeo, durante la dinastía Ming, fue custodiada por más de un millón de guerreros.

Gran parte de la Gran Muralla tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo. Aproximadamente 10 millones de trabajadores murieron durante su construcción.  No se los enterró en el muro en sí, sino en sus inmediaciones.

El día 7 de julio de 2007 se dio a conocer que la muralla china fue elegida como una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Muralla China
Muralla China

Muralla China

Deja un comentario