Xian y sus guerreros de terracota

By on Sep 14, 2014 in Blog, China, Paises

Xian y sus guerreros de terracota

El viaje a Xian lo hicimos desde Pingyao. Cogimos un tren nocturno que nos dejo por la mañana tempranito en esta ciudad cercana a los famosos guerreros de terracota. Los trenes en China nos parecieron un gran medio para movernos en esas largas distancias. Es verdad, que hay una gran diferencia entre viajar en las clases mas económicas de esos trenes y en las clases en las que pagas mas. Puede llegar a ser una verdadera aventura viajar en un tren nocturno sentados en sillas..

Xi'án cuenta con 3.225.812 habitantes y su municipalidad con alrededor de más de 8 millones de habitantes. Fue un centro político de China durante los siglos de su máximo esplendor, punto de partida de la Ruta de la Seda, podría considerarse como una de las ciudades más importantes de la historia de la humanidad.

Es verdad, que a día de hoy la gran joya turística que alberga esta ciudad son los guerreros de terracota, pero tiene otras cosas que también pueden resultar muy interesantes. Nosotras estuvimos dos días en Xian, un día lo aprovechamos para ir a ver a los guerreros y el siguiente para darnos un paseo por la ciudad.

Aunque varias personas nos recomendaron visitar la Montaña de HuaShan, no teníamos tiempo material para hacerlo, pero muchos de los post que hemos leído, hablan verdaderas maravillas de este lugar que se encuentra a unos 120 km desde la ciudad. Os dejamos un video espectacular y alguna información por si os animáis a acercaros!

Guias viajar a China

Wiki

Montaña de HuaShan

Nada mas llegar, nos acercamos a ver los guerreros. Cogimos un autobús, concretamente el 306, desde la estación de tren. Normalmente desde los hoteles tienen tour privados que te llevan hasta allí, pero la opción del autobús es muchísimo mas barata.

Una vez en el recinto, la entrada cuesta unos 150 yuanes. Dentro, puedes buscar a unos voluntarios con camisetas verdes, que se ofrecen como guía en ingles de manera gratuita.

Sobre como fueron descubiertos en el 74 hay varias teorías.. La más “extendida” es que varios campesinos excavando para hacer un pozo, se encontraron que una cabeza de terracota. A partir de ese momento, se puede decir que es uno de los hallazgos mas importantes de la arqueología.

Guerreros de Xi'an Xian

Lo primero que hay que pensar cuando se visita este lugar es que lo que vas a ver tiene mas de 22 siglos de antigüedad. Corresponde al año 221 antes de Cristo. Época del Primer Emperador de China, Qin Shihuang, que conquistó reinos rivales y creó el primer imperio unido chino.

Qin Shi Huan, a sus trece años ordenó la edificación de un mausoleo que albergara la representación de su ejército de soldados con el propósito de garantizar su protección en la otra vida. Se puede observar hasta el más nimio de los detalles, en arcilla de terracota roja-marrón, y en posturas propias de soldados a punto de entrar en combate. Para su construcción se emplearon 700.000 esclavos en una obra que se prolongó durante más de 36 años.

8 mil soldados de arcilla formados y alineados en dos niveles bajo tierra, de unos 300kg de peso y 1,80 m. de estatura. La tumba imperial de Qin Shi Huangdi (259-210 a.C.) se encuentra a unos 51 m. de profundidad.

Guerreros de Xi'an Xian

Si vais a visitarlo, habréis leído que consta de tres fosas independientes. Todo el mundo recomienda hacer la visita al revés, es decir, ver primero la 3, después la 2 y por ultimo dejar la primera fosa para el final.

La numero 3 es la mas pequeña de todas ellas. Solo tiene 69 figuras de oficiales y generales.

Las figuras de los guerreros de Xian no tenían el aspecto sombrío y gris que hoy se conoce. Al ser extraídas las figuras después de su descubrimiento, la capa que recubría a los soldados, sobre la que estaban aplicados vivos y brillantes colores, se secaba y se perdía apenas a las cinco horas de su exposición al aire, debido a un proceso de oxidación. Esta circunstancia obligó a paralizar la excavación de nuevos guerreros. El carácter perecedero de esta especie de barniz ha dificultado mucho la conservación del conjunto escultórico.

Hace unos meses, un grupo de científicos chinos de la Facultad de Química y Ciencia de los Materiales de la Universidad del Noroeste, en la ciudad china de Xian, liderados por Hongtao Yan y Jingjing Un, han descubierto los ingredientes precisos y la cantidad que integra esta sustancia, algo que resulta crucial para la restauración de los guerreros.

 Guerreros de Xi'an Xian

La fosa numero dos que fue la última en abrirse, es digamos, la que menos ofrece visualmente hablando. Debido a lo mencionado anteriormente sobre los colores, los guerreros se encuentran enterrados. Hay unos dos mil guerreros. Lo más interesante en esta sala son la media docena de figuras de terracota, que se exhiben en los pasillos laterales, protegidas por un vidrio. Es la mejor oportunidad que se encuentra a lo largo de la visita, para verlos con detalle. En esta zona del museo puedes ver los impresionantes carros de bronce que también se encontraron en las excavaciones

Guerreros de Xi'an Xian

Guerreros de Xi'an XianLa Fosa Número Uno es la más grande y la más importante (tiene más guerreros). Unos 6.000 guerreros y caballos de terracota de tamaño natural y en formación de batalla, en una fosa de 210 metros de largo por 60 de ancho. Las cabezas y las manos eran moldeadas aparte y luego añadidas. Unos tienen bigote y otros coleta. Tienen las características de su grado en el ejército, e incluso la expresión de sus rostros permite distinguir los veteranos de los bisoños. Cada uno de ellos llevaba en la mano sus armas correspondientes: espadas, lanzas, jabalinas, arcos.

Guerreros de Xi'an Xian

Si os parece interesante la historia relativa a los guerreros de terracota, os recomendamos la lectura de este interesantísimo articulo que habla sobre el primer emperador chino y esta obra y un documental lleno de curiosidades sobre China que por lo general, desconocemos!


 

 Al día siguiente por la mañana decidimos pasear por el Barrio Musulmán, en el centro de la ciudad antigua de Xian donde se encuentra la Gran Mezquita de Xian. También visitamos la Torre Campana y la Torre Tambor.

 Xi'an Xian

En este recorrido que hicimos, llegamos a la muralla de Xian que es la mayor muralla interior que hay en una ciudad de China. Con casi 14 kilómetros de longitud y forma cuadrada, la muralla rodea completamente el espacio que ocupaba la antigua ciudad de Xian. Impresionan sus dimensiones. Tiene una altura de 12 metros y en su parte más alta, una anchura de entre 12 y 14 metros. De esta forma, no te sorprenda que al llegar a lo alto del muro por las anchas escaleras de, por ejemplo, la puerta sur que se abre en la muralla, te de la sensación de que estás ante una carretera. La razón por la que la Muralla de Xian se construyó con tanta anchura es que de esta forma los soldados podía moverse por ella sin problemas a caballo. cada 120 metros de la muralla (la distancia de una flecha) se colocó una torre defensiva.

 Xi'an Xian

 

Aparte de estos lugares, también puedes visitar muchas más cosas. Os dejamos varias recomendaciones de esta guía

 

Deja un comentario