Wai-o-Tapu, agua sagrada en Maorí

By on Sep 17, 2013 in Blog, Nueva Zelanda, Paises

Wai-o-Tapu, agua sagrada en Maorí

Nuestro primer día en la caravana se resume en: María hacerse con el conducir por la izquierda, en una furgoneta, saliendo de una gran ciudad y con una caja de cambios en la que las marchas entran torcidas.... peeero.. al final superó las pruebas sin problemas.

Llegamos cerca de Rotorua y nos quedamos a dormir en un camping del DOC en el lago Okareka. 

Esa noche empezamos a darnos cuenta de que el frío sería un compañero durante nuestro recorrido.

Al día siguiente, al despertarnos bien temprano, fuimos a Rotorua. Rotoura es una ciudad situada a unos 230 km de Auckland. Conocida por su actividad geotérmica y su característico olor a huevo podrido!

Su población es mayoritariamente Maori (tiene unos 55.100 habitantes).

Llegamos al centro de la ciudad, algo siempre fácil de encontrar en las ciudades neozelandesas y fuimos a la oficina de turismo para descubrir que podíamos hacer por la zona. Nos dijeron que podíamos ir al Kuirao park en la ciudad, o al Redwoods whakarewarewa forest, donde hay varias rutas para hacer entre grandes Californian Redwoods (primos hermanos de las secoyas), a Wai-o-tapu, o a Waimangu volcanic valley.


Leímos que en Wai-o-tapu el géiser llamado Lady Know erupcionaba a las 10.15 de la mañana. Decidimos salir para allí y no perdernos la erupción en este "Thermal wonderland".  Wai-o-Tapu está a unos 27 km al sur de Rotorua
Para entrar en el parque hay que pagar una entrada de unos 32 NZ dólares.Una vez comprada, decidimos esperar a ver el géiser antes de empezar el recorrido de unos 3km por el parque.
Al acercarnos al géiser, y después de esperar a que el mini anfiteatro se llenase, descubrimos el porqué de esa hora exacta.... Un señor se acerco y contó que desde 1985 llevan incitando a este géiser a erupcionar echándole una bolsita de jabón.... 
Vamos.. que el rollo turístico hace que pierda bastante su encanto....

Lady Fox Geiser

Una vez terminó, entramos en el parque. A nosotras nos gustó mucho. El contraste de colores, el sentir la fuerza de la tierra que no vemos en nuestro día a día ( o vemos y no miramos... ), los cráteres humeantes, las zonas de agua termal....

Esta zona tiene una actividad volcánica desde hace 160.000 años. Está en el borde de la caldera (depresión) del área volcánica de Taupo.


Los colores que veréis en las fotos se deben a diferentes minerales:

  • Verde : azufre coloidal/sales ferrosas
  • Naranja:antimonio
  • Morado: óxido de manganeso
  • Blanco: silício
  • Amarillo: azufre
  • Marrón rojizo: oxido de hierro
  • Negro: azufre y carbón

17092013-IMG_9876-w800-h600

Uno de los principales atractivos es la Champagne pool. Tiene un borde petrificado anaranjado, y puedes ver el burbujeante agua y los vapores que de este emanan... Un sitio que te hipnotiza durante un buen rato.
Tiene unos 60 metros de diámetro

Champagne Pool

 

17092013-IMG_9897-w800-h600

 

También se puede observar la "Artist palette", en la que ves una panorámica de las piscinas con sus variados colores.

17092013-IMG_9828-w800-h600

 

Uno de los sitios más llamativos es el Devil's bath, un laguito de un color verde amarillento que te deja boquiabierto.

17092013-IMG_9913-w800-h600

 

Al salir puedes acercarte a la Mud pool (piscina de barro). Otro laguito formado por barro en el que este está hirviendo, con lo que de vez en cuando saltan desde él unos chorros. El más alto que vimos sería de unos 2-3 metros.

17092013-IMG_9935-w800-h600

 

No nos dio tiempo a ver nada más por esta zona, ya que llevamos los días justos, pero vaya, ya tenemos la sensación de que en cada zona de Nueva Zelanda se puede echar mínimo una semana para llegar a ver todo lo que este país ofrece. Pese al géiser "no natural" , la zona de Wai-o-tapu merece mucho la pena.

Para celebrar lo que nos había gustado el área, nos hicimos nuestra primera comida furgonetera en el parking del parque! Unos spaguettis deliciosos! 🙂

spaguettis wai o tapu