Tongariro Alpine Crossing

By on Sep 19, 2013 in Blog, Nueva Zelanda, Paises

Tongariro Alpine Crossing

En el parque nacional de Tongariro se encuentra una de las mejores rutas de trekking de Nueva Zelanda, el "Tongariro alpine crossing"


El Parque Nacional de Tongariro es el parque nacional más antiguo de Nueva Zelanda, situado en medio de la Isla Norte, y es patrimonio de la humanidad. Alberga tres grandes volcanes, el Ruapehu, el Tongariro y el Ngauruhoe.
La ruta de 19,4 km se hace sobre terreno volcánico del activo Tongariro, y por la base oriental del monte Ngauruhoe.

La ruta se puede hacer en dos direcciones, pero la más común es empezar en el parking de Mangatepopo (1120 mts) hasta llegar a Ketetahi Hot Springs (760 mts).
Esta ruta también se ha hecho muy famosa gracias a ser Mordor en el señor de los anillos, el lugar donde se destruye el anillo único. 
En agosto de 2012 hubo una pequeña erupción en el cráter Te Mari del monte Tongariro. Este envío una lluvia de ceniza a la pista. Te advierten que no te acerques a la zona.
Está es la página del DOC (departament of conservation donde podréis encontrar mucha información: de la ruta, donde dormir, el tiempo, etc..) 

Nosotras habíamos preguntado en Taupo en información,  cómo era mejor hacerlo y sobre el clima que íbamos a tener. Nos dijo una chica en el punto de información que si no se hacía con guía no se podía pues había zonas de nieve en las que se necesitaban crampones..  La excursión costaba 120 NZdólares la excursión. Que no se podía entrar..
Vaya hombre, nos dejo con la incertidumbre pues no sabíamos sí allí alguien nos echaría para atrás.. Pero ni mucho menos. Decidimos acercarnos hasta el parking de Mangatepopo.

 

parking Mangatepopo

 

 Allí encontramos a una mujer que nos dijo que había llegado hasta el south cráter y había dado la vuelta debido a que había bastante nieve.
Esa era nuestra idea inicial, andar la mitad del camino y dar la vuelta. Sí haces el trekking entero has de apañartelas para luego encontrar medio de transporte para volver. Creí leer que había autobuses que por unos 40NZ te llevaban, pero no se sí en esta época de año habría.
Bueno.. Pues en principio íbamos a quedarnos en el aparcamiento pero al final fuimos a dormir a Turangi (pueblecito a unos 20km). Allí aparcamos nuestra Hippie van en una gasolinera de camiones, en la que no pararon de repostar en toda la noche. Nos preguntamos donde se meten durante el día pues por la carretera te cruzas con muy pocos.

  • Tongariro Alpine Crossing
  • Tongariro Alpine Crossing
  • Tongariro Alpine Crossing

Al día siguiente por fin empezábamos el trekking. No llovía, y no había niebla, con lo que por ahora tendríamos suerte.
El trekking transcurre por un camino volcánico, siempre con las vistas del monte Ngauruhoe acompañandote. 
Una vez pasa los soda springs el camino tira un poco más para arriba, pero despacio se sube fácilmente.
Ya acercándonos al south crater, a unos 15 minutos para llegar, la nieve apareció. Pudimos llegar a ver el valle del los dos lados, una imagen preciosa. El viento soplaba con mucha fuerza desde aquí.
La niebla comenzaba también a aparecer y muy a nuestro pesar tuvimos que dar la vuelta sin poder ver los Emerald Lakes. El colorido en verano del lugar parece mucho más espectacular, con lo cual le debemos una visita en otro momento de nuestras vidas 😉 
Hicimos el camino solas, nos cruzamos con otras dos parejas en el camino. Esos eran los coches en el parking aproximadamente.. 3! A la bajada el cono perfecto del Ngauruhoe ya estaba cubierta por las nubes y la niebla. Estamos teniendo un poco de mala suerte con el tiempo. Se supone que es primavera, pero por zonas hay frío de invierno y bastante lluvia.

Aún así ha sido una caminata muy bonita, gracias Mordor!